martes, 7 de diciembre de 2010

AYUNTAMIENTO DE BINÉFAR, PREMIO GARCIA MERCADAL. ALBERTO CASADO




El premio de Arquitectura Fernando García Mercadal, premio que convoca el Colgeio Oficial de Arquitectos de Aragón, ha recaído sobre una obra del arquitecto Alberto Casado, el ayuntamiento de Binéfar, en Huesca.
El emplazamiento constituye una de las partes fundamentales del origen del proyecto. Se propone un edificio con un fuerte carácter individual, distinguido por su escala y presencia respecto de las casas del entorno. El emplazamiento constituye la bisagra entre la ciudad vieja y la nueva, límite entre la tradición y la modernidad. La fachada trata de conseguir un equilibrio arquitectónico entre ambas zonas. A través de la composición de un puzle de diferentes tamaños de ventana recoge la diversidad de formatos del casco histórico, y con la nueva ciudad se establece la relación a través de unos materiales y vocabulario más contemporáneo. A su vez, un contenedor neutro de hormigón contrasta con un gesto potente, un quiebro en su fachada que vitaliza la neutralidad del edificio y que refuerza y dignifica la entrada del edificio, a la vez que permite la entrada de luz al interior del edificio.
El ayuntamiento se encuentra integrado en el entorno y vinculado al urbanismo a través de la arquitectura que lo define.

   


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario