jueves, 13 de enero de 2011

CIUDAD DE LA CULTURA DE GALICIA. PETER EISENMAN


Tras 11 años de obras, 7 años de retraso, el pasado martes se han inaugurado, dos de los seis edificios que formarán el complejo de la Ciudad de la Cultura de Galicia, la biblioteca y el archivo. El arquitecto neoyorquino Peter Eisenman fue el ganador del concurso de ideas para levantar la Cidade da Cultura, situada en el monte Gaiás, cercano a Santiago.

Eisenman, máximo exponente de la teoría arquitectónica deconstructivista, planteó su proyecto como una deconstrucción del monte sobre la que se adaptan sus edificios. Esta teoría, basada en la división y la fragmentación de las estructuras, da como resultado una apariencia final caracterizada por formas impredecibles y un caos controlado. 







“El diseño emerge de una superposición de tres capas de información: la planta urbana de la Santiago medieval, el mapa topográfico del Monte Gaiás y una grilla cartesiana. Una malla tridimensional generada por ordenador a partir de dichas tramas configura una superficie curvada que cae sobre la cima de la colina. En este manto calado en varias partes, fondo y figura, llenos y vacíos se funden en una composición ambigua y paradójica que parece conectar los dos extremos: la espontaneidad de la ciudad medieval y el racionalismo absoluto del ordenador, creando una forma espontánea pero artificial, la cultura y la ciudad.”


Lo que ha concebido Eisenman es un espacio urbanístico nuevo, que interpreta delicadamente y de manera contemporánea el casco viejo de Santiago de Compostela, desentrañando su “código genético”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario