martes, 29 de mayo de 2012

REHABILITACIÓN DEL CORRAL DE VECINOS DE LA ENCARNACIÓN DE TRIANA. SEVILLA. UBALDO GARCÍA TORRENTE



En la intervención realizada en el Corral de Vecinos de la Encarnación de Triana de Sevilla, Ubaldo García Torrente busca un sistema  flexible y adaptable a las circunstancias actuales que permita el desarrollo de transformaciones futuras. Un papel importante ha sido la mejora de las condiciones de vida y salubridad del edificio (habitabilidad, higiene, salubridad, accesibilidad…).

La propuesta mantiene la división tipológica y de usos de la casa tapón y el corral de vecinos. De este modo la casa tapón acoge el uso de centro social y el corral un uso de vivienda, ofreciendo una claridad compositiva que permita otros usos con un simple cambio de muebles o instalaciones.

Se mantienen los niveles de forjados y la volumetría del edificio y se redistribuyen las dependencias. Se modifican las dimensiones de los huecos a patio y fachada manteniendo su carácter. Se mantienen los muros de carga y se construyen nuevas cerchas con cubierta ventilada que mejore el comportamiento térmico.

El proyecto mantiene la configuración espacial de doble crujía y cubierta inclinada hacia el espacio común. Ahora tenemos 13 viviendas en lugar del 22. Estas abarcan el ancho completo de las dos crujías mejorando la iluminación y la ventilación de los espacios.

La casa tapón conserva los muros estructuras, entre ellos el de fachada. La composición de fachada se regulariza y el interior del edificio, con el menor número de particiones, permite la versatilidad de uso del espacio.








Fotografía Fernando Alda