domingo, 30 de octubre de 2011

24 HABITACIONES EN 30 m2. HONG KONG


¿Problemas de espacio? En Hong Kong la falta de espacio da lugar a apartamentos pequeños y excesivamente caros. El arquitecto Gary Chang diseñó este apartamento de manera flexible para poder cambiar en 24 espacios diferentes tan solo deslizando paneles y muros. Él lo llama "Domestic Transformer".

domingo, 23 de octubre de 2011

"PÍLDORAS URBANAS"



En esta entrada me gustaría recuperar un post colaborativo encontrado en La Ciudad Viva. Este proyecto trata de recuperar ideas para poder tener ciudades más habitables, sanas y humanas. Haremos entre todos que nuestras ciudades pasen por la botica recentándoles estas “píldoras urbanas”. Con ellas se realizará un documento al que se le intentará dar visibilidad y proyección, llegando a los agentes que intervienen en la creación y consolidación de nuestras ciudades.



Recopilación de Píldoras Urbanas:


StepienyBarno Canal #PILDORASURBANAS: Hacer ciudades donde sus planteamientos se sustente en la triada: Políticos + técnicos + participación ciudadana real.


StepienyBarno Canal #PILDORASURBANAS: Apostar por planteamientos urbanos en los que la base de ellos sea la rehabilitación de los barrios en base a su identidad y memoria colectiva.


Michael Fernandez #PILDORASURBANAS: Introducir nuesvas subjetividades colectivas que proponen nuevos puntos de partida para romper los convencionalismos que llevan a la obsolescencia urbana (genero, integración social, mezcla social, participación de los inmigrantes reconociendo hoy su papel fundamental de entrada de nuevos modos de vida, también hay una extensa lista...)


Michael Fernandez #PILDORASURBANAS: No derribar, transformar. La instalación en el tiempo puede realizarse desde la preexistencia. El juicio suspendido como herramienta con la que actuar.

Arnau Tiñena Ramos #PILDORASURBANAS: Sincronizar el planeamiento de la ciudad con el planeamiento territorial. Las ciudades no son entidades autónomas, forman parte de sistemas territoriales muy complejos des del punto de vista de las infraestructuras, corredores naturales, distribución de población…


Maria López y Villeas #PILDORASURBANAS: Separar las vinculaciones urbanísticas públicas con los poderes políticos: gestores técnicos/financieros eficientes y con ética.


Zaida Muxi #PILDORASURBANAS: no a las soluciones genéricas.


Zaida Muxi #PILDORASURBANAS: subjetividades diversas.


Zaida Muxi #PILDORASURBANAS: pensar y actuar de abajo arriba.


Maria Conde Montesinos #PILDORASURBANAS: diseño racional conforme a los verdaderos usos urbanos y de la población.


Maria Conde Montesinos #PILDORASURBANAS: planeamiento y ordenación urbanística acorde con el interés general.


Maria Conde Montesinos #PILDORASURBANAS: infraestructuras sostenibles y de calidad.


Maria Conde Montesinos #PILDORASURBANAS: simbiosis urbanismo y medio ambiente.


Maria Conde Montesinos #PILDORASURBANAS: que los conceptos sostenibilidad y ecología se plasmen en los proyectos urbanísticos, en el diseño urbano.


Sinergia Sostenible #PILDORASURBANAS: Apostar por una sostenibilidad real, en la que tengan cabida la E-conomia, la E-cologia y la E-conomia.


Sinergia Sostenible #PILDORASURBANAS: Que el peatón se vuelva a convertir en ciudadano, poniendo a las personas en el centro de las propuestas y no al vehículo privado.


Amaya Conzález #PILDORASURBANAS: Fomento del uso de la bicicleta dentro del ámbito urbano como medio alternativo.


Moi #PILDORAS URBANAS: Densificar la ciudad con crecimiento en altura y utilizar terreno para zonas verdes.


Moi #PILDORAS URBANAS: Edificios más verdátiles que permitan cambios de uso.


Guille #PILDORAS URBANAS: Crear ciudades integradoras para todos los ciudaddanos que la habitan.


Guille #PILDORAS URBANAS: Eliminar barreras existentes, sociales, económicas, culturales...para que todos los ciudadanos se sientean cómodos en cualquier parte de la ciudad.


Creación Ciudadana Estudio #PILDORASURBANAS: la humanización de todos los agente que intervienen en la concepción, gestión y ejecución del modelo de ciudad propuesto.


Ricardo Alba #PILDORASURBANAS: Densificar la trama urbana actual ocupando lo vacante. Repensando el uso de los miles de solares, edificios, parcelar (Hacer mapas de "inocupación" de las ciudades ayudaría).


Marisa Haro: Aplicar el sentido común a las actuaciones y no el sentido del máximo beneficio económico.


Valle: Recuperar los espacios degradados como oportunidad, convertir solares, medianeras, residuos urbanos en intervenciones creativas y sociales supliendo carencias.


Valle: Hacer microcirugía urbana antes de llegar a tener que amputar un barrio.


Patricia Martin del Guayo: Flexibilidad: nuestras ciudades requieren espacios y esquemas flexibles que permitan a sus ciudadanos adaptarlos a sus necesidades en el tiempo.

lunes, 10 de octubre de 2011

RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE SAN TELMO. SEVILLA. GUILLERMO VÁZQUEZ CONSUEGRA


 

El proyecto de restauración del Palacio de San Telmo en Sevilla, llevado a cabo por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, es propuesto desde la Conferencia de Directores de las Escuelas de Arquitectura de España para el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales correspondiente al año 2011 convocado por el Ministerio de Cultura.





Reportaje Palacio de San Telmo - España en comunidad TVE2:


viernes, 7 de octubre de 2011

HOTEL POSADA DEL LUCERO. ADOLFO PÉREZ LÓPEZ. SEVILLA


…Y para retomar el blog aquí os muestro uno de mis edificios favoritos por el que he pasado cientos de veces y siempre me ha apetecido entrar. Situado en pleno corazón de Sevilla, junto a la plaza de la Encarnación, se encuentra el Hotel Posada del Lucero, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional.

Se trata de una posada del siglo XVI, actualmente única representante de su tipología en la ciudad de Sevilla. El edificio conserva la función de hospedaje que le dio su razón de ser tras un trabajo de restauración y estudio de elementos tradicionales y de vanguardia. La intervención va reuniendo elementos tradicionales e innovadores, potenciando su gran valor etnológico y arquitectónico.

Hay que destacar la sutileza en la utilización de los materiales que son un reflejo del paso del tiempo (mortero de cal tradicional, carpinterías de acero oxidado, madera de color nogal oscuro…) y a su vez consiguen un aspecto de vanguardia y modernidad.

Un punto singular del edificio en su fachada, en particular la “charnela” de lamas de acero corten que unifica la antigua fachada y la conecta con las edificaciones colindantes dando continuidad de espacio a la calle.

En el siguiente enlace puede ver una breve descripción de las intervenciones que se han hecho en el edificio: http://www.hotelposadadellucero.com/sevillahotel/esp/Arquitectura.html







[Fotografías de Fernando Alda]