martes, 18 de enero de 2011

FRACTAL CITY PROJECT, MOSCOW. EDDEA


El estudio sevillano Eddea gana el concurso internacional “Block City Competition” bajo el lema “Fractal City Project” para realizar un Masterplan en Moscú de 200 hectáreas, donde vivirán más de 150000 personas.
Eddea pone en valor tanto el entorno, de grandes bosques de abedules, como los elementos de la industria local, reflejados en portales de viviendas estandarizados. Basa su estrategia principal en el concepto denominado “Mother Block”, eje principal de un sistema abierto y dinámico que conjuga infinitas soluciones tipológicas. El jurado destacó su gran capacidad de adaptación y flexibilidad, permitiendo adaptar las manzanas y su solución constructiva. A partir de una manzana tipo con 5 elementos básicos se producen hasta 300 combinaciones edificatorias diferentes.
A partir de esta pieza se diseña un nuevo barrio con una estructura fractal en torno a la red del tranvía, potenciando la continuidad de los sistemas verdes y la creación de una verdadera ciudad equipada.

jueves, 13 de enero de 2011

CIUDAD DE LA CULTURA DE GALICIA. PETER EISENMAN


Tras 11 años de obras, 7 años de retraso, el pasado martes se han inaugurado, dos de los seis edificios que formarán el complejo de la Ciudad de la Cultura de Galicia, la biblioteca y el archivo. El arquitecto neoyorquino Peter Eisenman fue el ganador del concurso de ideas para levantar la Cidade da Cultura, situada en el monte Gaiás, cercano a Santiago.

Eisenman, máximo exponente de la teoría arquitectónica deconstructivista, planteó su proyecto como una deconstrucción del monte sobre la que se adaptan sus edificios. Esta teoría, basada en la división y la fragmentación de las estructuras, da como resultado una apariencia final caracterizada por formas impredecibles y un caos controlado. 







“El diseño emerge de una superposición de tres capas de información: la planta urbana de la Santiago medieval, el mapa topográfico del Monte Gaiás y una grilla cartesiana. Una malla tridimensional generada por ordenador a partir de dichas tramas configura una superficie curvada que cae sobre la cima de la colina. En este manto calado en varias partes, fondo y figura, llenos y vacíos se funden en una composición ambigua y paradójica que parece conectar los dos extremos: la espontaneidad de la ciudad medieval y el racionalismo absoluto del ordenador, creando una forma espontánea pero artificial, la cultura y la ciudad.”


Lo que ha concebido Eisenman es un espacio urbanístico nuevo, que interpreta delicadamente y de manera contemporánea el casco viejo de Santiago de Compostela, desentrañando su “código genético”.