martes, 7 de diciembre de 2010

AYUNTAMIENTO DE BINÉFAR, PREMIO GARCIA MERCADAL. ALBERTO CASADO




El premio de Arquitectura Fernando García Mercadal, premio que convoca el Colgeio Oficial de Arquitectos de Aragón, ha recaído sobre una obra del arquitecto Alberto Casado, el ayuntamiento de Binéfar, en Huesca.
El emplazamiento constituye una de las partes fundamentales del origen del proyecto. Se propone un edificio con un fuerte carácter individual, distinguido por su escala y presencia respecto de las casas del entorno. El emplazamiento constituye la bisagra entre la ciudad vieja y la nueva, límite entre la tradición y la modernidad. La fachada trata de conseguir un equilibrio arquitectónico entre ambas zonas. A través de la composición de un puzle de diferentes tamaños de ventana recoge la diversidad de formatos del casco histórico, y con la nueva ciudad se establece la relación a través de unos materiales y vocabulario más contemporáneo. A su vez, un contenedor neutro de hormigón contrasta con un gesto potente, un quiebro en su fachada que vitaliza la neutralidad del edificio y que refuerza y dignifica la entrada del edificio, a la vez que permite la entrada de luz al interior del edificio.
El ayuntamiento se encuentra integrado en el entorno y vinculado al urbanismo a través de la arquitectura que lo define.

   


 





lunes, 6 de diciembre de 2010

CONCURSO DE IDEAS PARA EL RECINTO FERIAL DE ALBACETE



El proyecto ganador del concurso de ideas sobre usos del recinto ferial de Albacete, cuyo lema es “Jump!!” pertenece a los arquitectos Blas Antón, Jorge Frías e Irene Zurdo.
El primer premio propone una serie de arcos de distintos tamaños y colores, incluso iluminación, de forma que se convierte en un nuevo contorno del recinto, con diversos usos tales como auditorio o alojamiento de casetas de feria. El jurado ha valorado la interpretación del entorno donde se celebra la Feria de Albacete como posible escenario de “múltiples experiencias”.
Esta propuesta recupera la plaza de toros como monumento, demoliendo los almacenes de alrededor dejando libre el perímetro, y construye en la explanada un edificio de servicios con parking.
Las ideas presentadas al concurso coinciden en la necesidad de dar uso al recinto y su entorno durante todo el año y no únicamente los días de feria.









VIVIENDA SOCIAL EN CARABANCHEL, MADRID. TEMPERATURAS EXTREMAS ARQUITECTOS SLP




La vivienda surge a partir de un ancho de banda mínimo que permite un espacio interior de tamaño considerable con un espacio público en el corazón del proyecto. Se trata de un espacio abierto que asume una situación ambigua, exterior e interior al mismo tiempo.
La vivienda consiste en una casa con patio. Este pequeño “jardín” está vinculado al interior de la manzana, a la calle y a la sala de estar. Se trata de un lugar soleado en invierno y fresco en verano.
El interior de la vivienda se ordena a partir de las necesidades, configurado a través de un mobiliario integrado, versátil y que va modelando la pared.
El cerramiento exterior se trata de una fachada ventilada, metálica, cuyos colores metálicos son la opción para los usuarios.





miércoles, 1 de diciembre de 2010

REHABILITACIÓN DE UNA ANTIGUA FÁBRICA, ISLA DE MADEIRA, PORTUGAL. M.S.B. ARCHITECTS


Se trata de una antigua fábrica de pan situada en un barrio residencial de casas unifamiliares, con una imagen de arquitectura típica, con simples técnicas constructivas, similar a las casas de alrededor. El edificio inicial se encuentra en un estado de deterioro avanzado.
En la rehabilitación se fortalece la estructura de las paredes perimetrales. El interior de la antigua fábrica es completamente remodelado. Se mantienen las dos plantas, la baja, más diáfana y la superior, que contiene tres dormitorios.
El nuevo programa se inserta en el antiguo edificio. No se recrea el ambiente interior anterior  ya que se propone un uso completamente distinto. El objetivo es separar estos dos momentos creando un colchón entre ambos edificios, como que no se tocasen. De este modo las paredes de arriba del nuevo habitáculo se desprenden de las paredes exteriores, haciendo fluir la luz a través de esta separación, revelando la nueva construcción suspendida en el interior de la fábrica, conservando la apariencia original de la misma.
El volumen que constituye el apoyo de la antigua panadería se encuentra en tal estado que no permite su rehabilitación. Así, se preserva su ubicación, volumen y características morfológicas.